lunes, 24 de noviembre de 2014

24/11/2014

Más de 100 efectivos de seguridad participaron en jornada de derechos humanos de la GNB y MP en Anzoátegui

 

Este lunes en la ciudad  de Puerto La Cruz del Estado Anzoátegui se llevó a cabo la  1º Jornada de Derechos Humanos en materia de  Delitos y Praxis Jurídica Procesal a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalía General de la República.
El acto estuvo presidido por el G/D Alejandro Keleris Bucarito, Inspector General de la GNB, la Dra. María Mercedes Berthé Directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y la Fiscal Superior anzoatiguense Dra. Katiuska Bolívar.
A la jornada jurídica  asistieron más de 100 efectivos militares de los Comandos de Zona Nº52 (Anzoátegui),  Nº51 (Monagas) y Nº 53 (Sucre), además de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía estadal y municipales.
El tercero al mando de la Guardia Nacional, detalló que estas acciones continuarán efectuándose en todas las regiones de Venezuela, “dando cumplimiento a las instrucciones del Ministro del poder popular para la Defensa G/J Vladimir Padrino López, del M/G Néstor Reverol Comandante General de la GNB y de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz se está llevando a todos los funcionarios militares y policiales esta inducción con la finalidad de darle mayor conocimiento en materia de derechos humanos que desde 1999 se han venido ejerciendo de forma legal” afirmó Keleris.
“Vamos al perfeccionamiento de este importante implemento donde los cuerpos de policías y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), están obligados a darle cumplimiento a este ordenamiento jurídico” prosiguió el general Keleris, quien además agregó que los comandantes de compañía y pelotones,-eslabones más bajos de oficiales del comando- así como oficiales superiores serán los encargados de difundir la información a todo el personal de la GNB en el oriente con el fin de tener las herramientas y lineamientos para el mantenimiento del orden interno y restablecimiento del mismo.
Por su parte, la Dra. Berthé destacó la importancia del conocimiento de los derechos humanos por parte de los funcionarios que hacen vida con el pueblo venezolano para que puedan ofrecer una garantía de protección efectiva.


18/11/2014

Informó la fiscal Katiuska Bolívar

Destruyen más de 84 kilos de drogas en Anzoátegui


En esta oportunidad se lleva a cabo el sexto acto de destrucción de sustancias psicotrópicas de este año en Anzoátegui, “en el cual se están incinerando 75 kilos de marihuana y más de ocho de cocaína”, detalló


Este martes son destruidos más de 84 kilos de marihuana y cocaína en el horno regional de incineración de sustancias estupefacientes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicado en el Comando de Zona Nº 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

La información la ofreció la fiscal superior de la entidad oriental, Katiuska Bolívar, quien acotó que en lo que va de 2014 han sido incinerados cerca de 225 kilos de distintos tipos de droga, incautadas por los diferentes organismos de seguridad en este estado oriental.
En esta oportunidad se lleva a cabo el sexto acto de destrucción de sustancias psicotrópicas de este año en Anzoátegui, “en el cual se están incinerando 75 kilos de marihuana y más de ocho de cocaína”, detalló.

Bolívar anunció que para mediados de diciembre próximo está pautada la última jornada de destrucción de drogas de 2014 en la entidad.

“Esta labor contribuye a descongestionar las salas de evidencias de los diferentes cuerpos de seguridad en el estado y, al mismo tiempo, saca de circulación definitiva estas sustancias estupefacientes que perjudican a la sociedad”, expresó.

El año pasado fueron incinerados más de 800 kilos de diferentes tipos drogas en Anzoátegui, en el oriente del país, a través de ocho actos de destrucción.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

05/11/2014


Ministerio Público instaló "Encuentro Prevención es Seguridad Ciudadana" en el estado Anzoátegui



Se busca la participación popular en el diseño de políticas públicas 



“La prevención del delito representa la manera más eficaz y menos costosa para lograr una efectiva política de Estado contra el crimen, por lo que los diferentes sectores de la sociedad deben involucrarse en el tema de seguridad ciudadana”.
Así lo expresó la fiscal superior del estado Anzoátegui, Katiuska Bolívar, durante la instalación del Encuentro Regional "Prevención es Seguridad Ciudadana", el cual se desarrolló este miércoles en las instalaciones del Centro Sirio - Venezolano de Puerto La Cruz, donde destacó que la prevención del delito debe comenzar desde el hogar y las escuelas.
"Es importante la actuación de los padres y los valores que deben inculcar en los hijos como son el respeto, la solidaridad, el amor, la honestidad, la tolerancia, entre otros, para evitar que los jóvenes se desvíen y caigan en la comisión delitos de tráfico y consumo de drogas, así como en la violencia", reflexionó la funcionaria.
Igualmente, enfatizó que los jóvenes deben participar en diversas actividades, formativas, educativas, culturales y deportivas, por lo que los padres son responsables de lo que sus hijos aprenden en Internet y en la televisión.
Bolívar refirió que a través de las misiones y grandes misiones sociales del Ejecutivo nacional ha garantizado los derechos a la alimentación, educación, recreación, vivienda y salud.
Por su parte, el consultor jurídico del Ministerio Público, Rafael González Arias, expuso la necesidad de discutir científicamente políticas en materia de prevención del delito y analizar la conflictividad para ofrecer respuestas idóneas que contribuyan a disminuir los índices de criminalidad.
"Durante siglos hemos creído que la pena de prisión es la que va a garantizar la prevención del delito, pero está demostrado que se requieren políticas públicas con fundamentos criminológicos para crear respuestas idóneas a la conflictividad", explicó González.
También mencionó que en el país de debe desarrollar el servicio de policía comunal, el cual debe actuar sobre los factores que promueven o faciliten la comisión de hechos punibles.
Adicionalmente, se refirió a la necesidad de activar la figura de los jueces de paz, quienes deben estar en capacidad de resolver los conflictos intervecinales y familiares antes de que se cometan hechos punibles.
Por otra lado, el director de Gestión Social, Luis Bastardo, informó que a través del Plan Nacional de Prevención del Delito del Ministerio Público se enfoca en ofrecer información a las comunidades sobre el tema de la participación popular dentro del sistema de justicia.
"Para nosotros la participación popular en el sistema de justicia es un elemento innovador, por lo tanto la tarea nuestra es crear espacios de encuentros en la prevención y seguridad ciudadana para el debate y escuchar a la población sobre la evaluación de los órganos de seguridad" indicó Bastardo.
En el Encuentro Prevención es Seguridad Ciudadana estuvieron presentes integrantes del poder popular, estudiantes, integrantes de los cuerpos seguridad de Anzoátegui, y representantes del Ministerio Público de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

sábado, 1 de noviembre de 2014

01/11/2014

Mas 6 mil 654 efectivos desplegados en Anzoátegui en operativo “Navidades Seguras 2014”



En Anzoátegui se dio inicio al operativo “Navidades Seguras 2014” con la participación de 6 mil 654 efectivos de los diferentes organismos de seguridad, acción que garantiza el vivir bien del pueblo.

Durante el despliegue de los uniformados, el gobernador de la entidad Aristóbulo Istúriz, destacó que de manera unificada los cuerpos de seguridad trabajan para la asistencia al ciudadano.

Todos y todas dentro del estado contarán con la seguridad, habrá vigilancia, patrullaje, lo que tiene que ver con el desarme, control de armas, control de venta de alcohol, el tráfico y el microtráfico de sustancias, la seguridad vial, bancaria, la seguridad en los terminales terrestres, aéreos y marítimos, la coordinación con el Poder Popular, entre otros”, resaltó Istúriz.

De igual modo, el Jefe de la Comisión de Seguridad de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, G/D Endes Palencia, puntualizó que se está realizando el relanzamiento de Plan Patria Segura, dentro de lo que es el dispositivo “Navidad Segura 2014”, contando con 138 cuadrantes de patrullaje inteligente.

Por su parte, el G/D Félix Manrique, Comandante de la ZODI 51, agregó que “todos los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad del estado, y precisamente darle la felicidad suprema a este pueblo venezolano y específicamente en este estado oriental”.
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, hizo un llamado a toda la familia del oriente para que de manera consciente disfruten las navidades y de esa manera compartir en paz y la tranquilidad.

Es importante destacar que 155 puntos de control estarán dispuestos en toda la geografía regional para brindar atención, seguridad, paz y resguardo a propios y visitantes.