miércoles, 5 de noviembre de 2014

05/11/2014


Ministerio Público instaló "Encuentro Prevención es Seguridad Ciudadana" en el estado Anzoátegui



Se busca la participación popular en el diseño de políticas públicas 



“La prevención del delito representa la manera más eficaz y menos costosa para lograr una efectiva política de Estado contra el crimen, por lo que los diferentes sectores de la sociedad deben involucrarse en el tema de seguridad ciudadana”.
Así lo expresó la fiscal superior del estado Anzoátegui, Katiuska Bolívar, durante la instalación del Encuentro Regional "Prevención es Seguridad Ciudadana", el cual se desarrolló este miércoles en las instalaciones del Centro Sirio - Venezolano de Puerto La Cruz, donde destacó que la prevención del delito debe comenzar desde el hogar y las escuelas.
"Es importante la actuación de los padres y los valores que deben inculcar en los hijos como son el respeto, la solidaridad, el amor, la honestidad, la tolerancia, entre otros, para evitar que los jóvenes se desvíen y caigan en la comisión delitos de tráfico y consumo de drogas, así como en la violencia", reflexionó la funcionaria.
Igualmente, enfatizó que los jóvenes deben participar en diversas actividades, formativas, educativas, culturales y deportivas, por lo que los padres son responsables de lo que sus hijos aprenden en Internet y en la televisión.
Bolívar refirió que a través de las misiones y grandes misiones sociales del Ejecutivo nacional ha garantizado los derechos a la alimentación, educación, recreación, vivienda y salud.
Por su parte, el consultor jurídico del Ministerio Público, Rafael González Arias, expuso la necesidad de discutir científicamente políticas en materia de prevención del delito y analizar la conflictividad para ofrecer respuestas idóneas que contribuyan a disminuir los índices de criminalidad.
"Durante siglos hemos creído que la pena de prisión es la que va a garantizar la prevención del delito, pero está demostrado que se requieren políticas públicas con fundamentos criminológicos para crear respuestas idóneas a la conflictividad", explicó González.
También mencionó que en el país de debe desarrollar el servicio de policía comunal, el cual debe actuar sobre los factores que promueven o faciliten la comisión de hechos punibles.
Adicionalmente, se refirió a la necesidad de activar la figura de los jueces de paz, quienes deben estar en capacidad de resolver los conflictos intervecinales y familiares antes de que se cometan hechos punibles.
Por otra lado, el director de Gestión Social, Luis Bastardo, informó que a través del Plan Nacional de Prevención del Delito del Ministerio Público se enfoca en ofrecer información a las comunidades sobre el tema de la participación popular dentro del sistema de justicia.
"Para nosotros la participación popular en el sistema de justicia es un elemento innovador, por lo tanto la tarea nuestra es crear espacios de encuentros en la prevención y seguridad ciudadana para el debate y escuchar a la población sobre la evaluación de los órganos de seguridad" indicó Bastardo.
En el Encuentro Prevención es Seguridad Ciudadana estuvieron presentes integrantes del poder popular, estudiantes, integrantes de los cuerpos seguridad de Anzoátegui, y representantes del Ministerio Público de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario